INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°23544 "CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI" TAREA N°02

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. 
LOS PRIMEROS PASOS
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
      Los aspectos que deben ser profundizados para entender y aplicar en nuestra práctica cotidiana son :
  •   El perfil de egreso de la Educación Básica, de que manera en las I.E. debemos unificar criterios y como establecer una ruta combinando con los saberes locales, nuestro ecosistema, nuestras costumbres, mitos y tradiciones; como incorporan a través de la diversificación curricular.
  • Los enfoques transversales de que forma se relacionan con los estándares y perfil de egreso, deben ser trabajos de manera transversal al interior de cada una de las competencias y no abordarlos como contenidos.
  • Si bien es cierto existen algunos ejemplos sobre como precisar los desempeños, nos parece que todavía son muy gruesos y muchas veces no encontramos algunos conocimientos que son importantes abordar en las áreas de ciencia y tecnología, comunicación, arte , etc.
  • Entender cuando un estudiante logra la competencia y de forma debemos trabajar de forma relaciona y vinculada con las capacidades y desempeños.
  • Orientaciones para realizar el proceso de diversificación a largo y corto plazo, seguir desarrollando con los esquemas de las orientaciones para programación curricular del año 2015.
  • De que forma se relacionan los estándares de aprendizaje y los desempeños de cada una de las competencias.
  • Nuestras instituciones albergan estudiantes inclusivos y no existen las personas que nos orienten para realizar las adaptaciones curriculares.
  • Cómo trabajar la evaluación formativa en los estudiantes y como elaborar los instrumentos de evaluación, temática postergada a lo largo de todos los cambios y modificaciones que ha tenido el Currículo.
  • Orientaciones y estrategias metodológicas para desarrollar el área de Ciencia y tecnología.
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezarse a implementar?
  •  En nuestra I.E. con las orientaciones recibidas por el cuerpo directivo ya estamos utilizando el     currículo nacional para elaborar nuestras programaciones anuales y de corto plazo.
  • Utilizar las competencias, capacidades y desempeños así como los enfoques transversales para el desarrollo de las unidades de aprendizaje.
  • Tomar en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes que nos sirva como un referente que deben ir desarrollando los estudiantes a lo largo de la EBR.
  • La organización de la Educación Básica que nos permite conocer el plan de  estudios del nivel, 
  • Organización del tiempo destinado a cada grado  de estudios.
  • Orientaciones para el desarrollo de las competencias considerando el enfoque.
  • Orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos involucrando a sus demás colegas?
  • El curso virtual del Currículo Nacional no esta permitiendo conocer cada uno de los aspectos del documento, así como el desarrollo de las tareas permite a nivel de I.E. establecer conversatorios.
  • Las orientaciones recibidas por parte de los directivos.
  • El desarrollo de Círculos de aprendizaje colaborativo.
  • Desarrollo de sesiones demostrativas y pasantias al interior de las aulas de clase.
  • lectura y análisis del currículo nacional y de la programación de Educación primaria.



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