INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°23544 "CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI" TAREA N°02
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL.
LOS PRIMEROS PASOS
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
Los aspectos que deben ser profundizados para entender y aplicar en nuestra práctica cotidiana son :
- El perfil de egreso de la Educación Básica, de que manera en las I.E. debemos unificar criterios y como establecer una ruta combinando con los saberes locales, nuestro ecosistema, nuestras costumbres, mitos y tradiciones; como incorporan a través de la diversificación curricular.
- Los enfoques transversales de que forma se relacionan con los estándares y perfil de egreso, deben ser trabajos de manera transversal al interior de cada una de las competencias y no abordarlos como contenidos.
- Si bien es cierto existen algunos ejemplos sobre como precisar los desempeños, nos parece que todavía son muy gruesos y muchas veces no encontramos algunos conocimientos que son importantes abordar en las áreas de ciencia y tecnología, comunicación, arte , etc.
- Entender cuando un estudiante logra la competencia y de forma debemos trabajar de forma relaciona y vinculada con las capacidades y desempeños.
- Orientaciones para realizar el proceso de diversificación a largo y corto plazo, seguir desarrollando con los esquemas de las orientaciones para programación curricular del año 2015.
- De que forma se relacionan los estándares de aprendizaje y los desempeños de cada una de las competencias.
- Nuestras instituciones albergan estudiantes inclusivos y no existen las personas que nos orienten para realizar las adaptaciones curriculares.
- Cómo trabajar la evaluación formativa en los estudiantes y como elaborar los instrumentos de evaluación, temática postergada a lo largo de todos los cambios y modificaciones que ha tenido el Currículo.
- Orientaciones y estrategias metodológicas para desarrollar el área de Ciencia y tecnología.
2. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezarse a implementar?
- En nuestra I.E. con las orientaciones recibidas por el cuerpo directivo ya estamos utilizando el currículo nacional para elaborar nuestras programaciones anuales y de corto plazo.
- Utilizar las competencias, capacidades y desempeños así como los enfoques transversales para el desarrollo de las unidades de aprendizaje.
- Tomar en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes que nos sirva como un referente que deben ir desarrollando los estudiantes a lo largo de la EBR.
- La organización de la Educación Básica que nos permite conocer el plan de estudios del nivel,
- Organización del tiempo destinado a cada grado de estudios.
- Orientaciones para el desarrollo de las competencias considerando el enfoque.
- Orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje.
3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos involucrando a sus demás colegas?
- El curso virtual del Currículo Nacional no esta permitiendo conocer cada uno de los aspectos del documento, así como el desarrollo de las tareas permite a nivel de I.E. establecer conversatorios.
- Las orientaciones recibidas por parte de los directivos.
- El desarrollo de Círculos de aprendizaje colaborativo.
- Desarrollo de sesiones demostrativas y pasantias al interior de las aulas de clase.
- lectura y análisis del currículo nacional y de la programación de Educación primaria.
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